Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, reconoció que la migración de zacatecanos hacia Aguascalientes también se ha reflejado en el campo, con más inversiones en ese sector, especialmente en invernaderos.
Es innegable la migración interna de Zacatecas hacia Aguascalientes, derivada de la inseguridad que se vive en dicha entidad. Distintas cámaras empresariales aguascalentenses han reconocido esta situación.
“Por supuesto, han llegado a Aguascalientes distintos productores de diversos cultivos; sobre todo, se están metiendo mucho en el tema de los invernaderos, la agricultura protegida, y la recolección de cultivos. Están trayendo sus capitales aquí en Aguascalientes y lo están invirtiendo en el campo”, explicó Armendáriz García.
Detalló que las principales inversiones de los productores zacatecanos son para la producción de jitomate, hortalizas, tomatillo, chile y lechuga.
Sin embargo, dijo desconocer la cifra precisa, aunque estimó que se han atendido entre ochenta y cien productores fuertes del estado vecino desde que inició su gestión. “Son productores fuertes y seguramente estarán llegando más”, vaticinó.
De igual manera esta situación coincide con el sector empresarial en que este aumento de inversiones está relacionado con la creciente inseguridad en la demarcación.
“En la medida en que se presentó una crisis de seguridad lamentable en Zacatecas, desde hace años, en esa medida han migrado a Aguascalientes”, concluyó.