Redacción
Una reciente filtración ha vuelto a encender la polémica sobre la privacidad en el uso de smartphones. Documentos filtrados de Cox Media Group (CMG), una empresa estadounidense de medios, apuntan a que las grandes compañías tecnológicas podrían estar escuchando las conversaciones de los usuarios a través de los micrófonos de sus teléfonos.
Según la información revelada, CMG desarrolló una tecnología llamada “Active Listening” (escucha activa), capaz de captar conversaciones en tiempo real para generar anuncios personalizados.
Esta tecnología, basada en inteligencia artificial, permitiría a CMG recopilar datos de intención de compra al escuchar las conversaciones de los usuarios. La información extraída sería luego emparejada con los perfiles publicitarios que empresas como Google, Amazon y Facebook manejan, lo que permitiría enviar anuncios más precisos a cada usuario.
Aunque estas compañías han negado haber utilizado el software, la filtración sugiere que CMG ha sido socio publicitario de ellas, lo que pone en duda la transparencia de sus prácticas de recolección de datos.
Las empresas mencionadas en la filtración se apresuraron a distanciarse de CMG. Google eliminó a CMG de su lista de socios en el “Partners Program” tras conocerse la información sobre “Active Listening”. “Cuando identifiquemos anuncios o anunciantes que violen nuestras políticas, tomaremos las medidas adecuadas”, indicó Google en un comunicado, lo que da a entender que CMG pudo haber violado sus normas.
Facebook, por su parte, declaró que abriría una investigación interna para determinar si la actividad de CMG violó sus términos de servicio. Un portavoz de la compañía enfatizó que Meta, su empresa matriz, no es socio de CMG en ese programa, y compartió un enlace a un artículo de 2016 en el que aseguran que Facebook no escucha a sus usuarios a través del micrófono.
Amazon negó haber trabajado con CMG, pero su declaración incluyó una advertencia de que tomarían “las acciones apropiadas” si descubrieran que algún socio publicitario viola sus políticas, lo que ha generado aún más dudas sobre la posible colaboración.
Las primeras revelaciones sobre “Active Listening” fueron publicadas por el medio independiente 404media, que ya en diciembre de 2023 había revelado detalles de esta herramienta. Según el informe, CMG eliminó toda mención a “Active Listening” de su página web tras la publicación de la primera filtración, lo que incrementó las sospechas sobre las verdaderas intenciones de la empresa.