Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El megadesarrollo llamado Zitara, que se construye en las inmediaciones de Cerro del Picacho, al poniente de la ciudad de Aguascalientes, fue autorizado sin contar con el abasto suficiente de agua para todas sus etapas, así como varios requisitos que tiene pendientes de comprobar.
De acuerdo a documentación con la que cuenta El Clarinete el denominado “Condominio “Zitara”, fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio del 28 de agosto de 2024, el desarrollador no exhibió la documentación que acredite el cumplimiento de la fuente de abastecimiento de agua, así como la solventación de las descargas sanitarias.
En la misma información se hace referencia a que el desarrollador no ha acreditado el suministro total del agua para el desarrollo, que de acuerdo a los dictámenes emitidos, debe ser de 1.4 millones de metros cúbicos, pero sólo cuenta con 162 mil metros cúbicos.
“El promovente del desarrollo no exhibe documentación técnica formal del cumplimiento al 100% de lo requerido en la factibilidad de número 6247/2023 de fecha 15 de marzo de 2023 emitida por la C.C.A.P.A.M.A. para la totalidad del desarrollo, ya que se determina
un volumen anual de derechos de extracción por 1’414,605.73 m³”.
“Y que actualmente y acorde al oficio B00.901.01.2019/0049 de fecha 04 de julio de 2019 por parte de la CONAGUA, sólo se cuenta con concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales del subsuelo por un volumen de extracción de 162,000.00 m³/ año para uso agrícola”, se lee en la tarjeta.
En el documento, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal advierte que, por lo tanto, no existe garantía del adecuado suministro de dichos servicios para la totalidad de la acción urbanística, por lo que la determinación se emite sólo para la primera etapa del desarrollo.
Adicionalmente, según la tarjeta informativa, el desarrollador, que de acuerdo con el sitio web del exclusivo condominio, es la empresa Plusvalterra, no ha demostrado el cambio de uso del pozo del cual obtendría los 162 mil metros cúbicos de agua, por lo cual se le condiciona a que lo compruebe como requisitos para comenzar la urbanización.
En la tarjeta informativa se apunta que el pozo, que es para uso agrícola asignado al predio llamado “Huerta Marcela” y del cual la empresa inmobiliaria extraería el agua, lo obtuvieron de la concesión que tenían dos personas, quienes a su vez eran dueñas de los derechos de explotación por una sucesión testamentaria del dueño original.
“Por tal motivo se requiere al fraccionador, que presente el cambio de uso del pozo antes descrito ya que la documentación remitida no demuestra regularidad administrativa respecto de los derechos de extracción a uso urbano”.
“Es requisito imprescindible e ineludible para emitir la opinión favorable previo al inicio de obras de urbanización”, señala el documento.
Adicionalmente, al desarrollo aún le falta presentar el Dictamen Estatal de Congruencia
Urbanística emitido por la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo, que vaya en sentido Positivo.
Así como actualizar la libertad de gravamen, presentar la constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística por una superficie de 1,900,497.82 metros cuadrados y presentar la renovación del contrato de suministro hídrico de la línea morada para el agua tratada, luego de que venció el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con los datos de la ficha, el megadesarrollo fue autorizado el pasado 16 de mayo de 2023, por el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.