Redacción
Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, ha aceptado ser trasladado a una corte federal de Nueva York, donde será juzgado por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Esta decisión fue comunicada por la fiscalía neoyorquina este jueves, luego de que Zambada notificara que no se opondría al traslado.
“El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó la fiscalía a la jueza Kathleen Cardone, del Distrito Oeste de Texas, quien un día antes había bloqueado el traslado al considerar que los cargos que enfrenta Zambada en Nueva York no son más importantes que aquellos en Texas.
Sin embargo, con la nueva decisión del acusado y una orden judicial de la Corte de Distrito Este de Nueva York, el proceso para su transporte ya ha comenzado.
Zambada enfrenta múltiples acusaciones, entre ellas conspiración para tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero, delitos que también se le imputan en otros cinco distritos judiciales federales: el Distrito de Columbia, el Distrito Este de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois, y los Distritos Sur y Central de California.
El cambio de postura de Zambada se produjo tras su detención en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A pesar de los cargos que enfrenta en Texas, Zambada ha optado por no resistirse a su traslado a Nueva York, donde será juzgado por el juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio de “El Chapo” en 2019.
La jueza Cardone, quien inicialmente había rechazado el traslado, accedió tras la decisión del acusado de no oponerse formalmente. “Siempre que el acusado presente el documento correspondiente, acepto su traslado”, declaró la jueza en referencia al procedimiento requerido.