Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Advierten diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial, podría generar una pérdida de inversión extranjera a causa de la desconfianza y, con ello, provocar una grave crisis económica. Algunos legisladores incluso temen por su vida debido a lo ríspido que ha resultado esta situación.
En una rueda de prensa celebrada este viernes 6 de septiembre, el dirigente estatal del partido, Javier Luévano Núñez, consideró que la reforma judicial representa un ataque contra el sistema de justicia del país y que es una pretensión del gobierno para someter a las instituciones a su modo. Por ello, la oposición dará la batalla para defender la autonomía del poder.
Por su parte, Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del distrito 3, expuso las irregularidades de las reformas que ha impulsado el oficialismo y que, frecuentemente, han sido cuestionadas por el Poder Judicial. Según Martínez López, es de ahí la pretensión de quitar a los ministros y jueces, pues esta reforma no aborda los temas fundamentales.
“Está en juego el estado de derecho en este país, está en juego la libertad. El Poder Judicial no es un poder político, se encarga de impartir justicia y aplicar los ordenamientos jurídicos, de ser justos con el estado mexicano. Deberíamos estar discutiendo el nepotismo o algunos de los privilegios que existen ahí, pero esta reforma no atiende ninguno de estos temas críticos”, dijo.
El diputado Luis Enrique García López ahondó en las irregularidades del proceso legislativo y cuestionó el origen de los recursos para que, en Aguascalientes y el país, se puedan organizar elecciones para ello. García López señaló que por detalles como estos se echan atrás proyectos como el Insabi o la megafarmacia.
“Yo les quiero decir con mucha certeza que los efectos económicos los estamos viendo de manera inmediata. Hoy el dólar superó los 20 pesos. Las empresas ya tienen la incertidumbre jurídica de lo que puede pasar a partir de un planteamiento bien claro: ¿quién de ustedes invertiría en un país donde mañana o pasado me pelee con el gobierno y este le va a dar una instrucción al juez y me quite lo que ya tengo?”, dijo el panista.
“Si la reforma judicial se concreta, la fuga de capitales del país va a ser impresionante y vamos a entrar en una de las crisis financieras más profundas que ha tenido el país”, agregó García López.
La senadora María de Jesús Díaz Marmolejo pidió que se considere también lo que esta reforma representaría para los trabajadores del poder judicial y que se escuche la opinión de abogados y de quienes trabajan de manera cercana con este poder.
Coinciden los legisladores en que la oposición teme por su seguridad, considerando que se ha llegado a utilizar la fuerza policial para impedir que se vote la reforma; por ello, no descartan que esta ola de violencia vaya escalando.
Resaltan que, en este momento, la participación ciudadana resulta vital: que salgan a las calles, hagan valer su voz y exijan a sus representantes que respeten su opinión.