Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El nivel del río San Pedro se ha elevado, luego de que tanto algunas presas del estado y de Zacatecas están abriendo las compuertas para regular los niveles de almacenamiento de agua y evitar que se desborden.
Gabino Vázquez Vega, coordinador de Proyección Civil del Municipio de Aguascalientes, indicó que les enviaron una alerta por un desfogue que tuvieron las presas en Zacatecas, lo que implicó una elevación en el nivel del río que pudo afectar a comunidades de Aguascalientes.
“Hace tres semanas nos enviaron un alertamiento donde hubo un desfogue de las presas del Norte del estado, donde fue propiamente San Pedro Cieneguilla en Zacatecas, luego baja hacia Cosío, pero al final la extensión de este río nos permite que mantenga y soporte adecuadamente el caudal que pudiera venir del Norte del estado”.
“Si subió el nivel, de hecho a la altura de lo que es el fraccionamiento de Río San Pedro, ahí tuvimos hasta el borde de lo que es el río pero sin ninguna complicación que pudiera poner en riesgo a la población”. aseguró.
Vázquez Vega recordó que la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que podrían seguirse presentando afectaciones derivadas de las lluvias en el estado, considerando entre estas, la creciente en el nivel de las presas y de los ríos.
Precisó que hasta el momento ninguno de los huracanes que se han presentado ha impactado tierra en algún estado costero del país, pero no descartó que de los fenómenos meteorológicos que restan en la temporada alguno pudiera llegar a tocar tierra.