Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- A casi dos años de la caída del helicóptero en el que murieron cinco personas, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del Estado, (SSPE), Porfirio Sánchez Mendoza, las investigaciones aún no ofrecen un resultado concluyente.
La aeronave de la Secretaría de Seguridad Estatal cayó el pasado 17 de noviembre en un predio ubicado al norte del estado, en el municipio de Jesús María, a unos metros de la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguridad Social, en el percance murieron, además del secretario, el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Clarinete a la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión investigadora y dictaminadora aún no ha emitido el informe final sobre la investigación del accidente de la aeronave con matrícula XC-GEA.
“Cabe mencionar que en cuanto se tenga finalizada la investigación se procederá a hacer público dicho informe el cual deberá contener el Dictamen con la posible causa del accidente”, se lee en la respuesta a la solicitud firmada por J. Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Aunque no se ha concluido la investigación, la dependencia entregó el informe de hechos que titula “Pérdida de control en vuelo (LOC-I) Eurocopter model AS 350 B3, Matrícula XC-GEA, fabricada en Julio 2007 Municipio de Jesús María, Aguascalientes, Ags. 17 de noviembre de 2022, 1355 UTC”.
En el apartado de Ensayos e investigaciones, la dirección señala que se realizó una inspección en el predio donde cayó la aeronave, sin que la unidad presentara falta de piezas, ni que hubiera sabotaje o atentado.
“Se realizó la inspección de campo en el lugar del accidente, no se encontraron evidencias de falta de partes estructurales de la aeronave, ni indicios de sabotaje o atentado. Ambos rotores giraban antes del impacto de la aeronave contra el terreno”.
“La noticia de este accidente propagó la versión de que había sido un atentado, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes realizó los peritajes de balística y criminalista, recuperando los cuerpos, armas y balas del personal de artilleros (personal de seguridad) que se encontraba a bordo, confirmando que no detectó indicios de un atentado, por lo que la SICT/SST/DAAIA se enfocó a la investigación en materia de Aeronáutica”, refiere el informe de hechos.
Además se señala que el helicóptero impactó con una actitud de nariz abajo con un ángulo aproximado mayor a 40 grados, hacia la derecha, en ese primer punto de impacto principal, los restos permanecieron en un área aproximada de dos mil metros cuadrados, el cuerpo básico y la cabina de pilotos quedó completamente destruida por el fuego.
El informe apunta que la aeronave contaba con sus servicios de mantenimiento conforme a los manuales de la empresa fabricante.
Mientras que sobre los Registradores de voz y de vuelo, precisa que este tipo de aeronave no cuenta con registradores de datos de vuelo ni de voz por la regulación nacional.
En el informe de hechos se aclara que la investigación se encuentra en la etapa de proceso deliberativo en conjunto con los representantes acreditados, entre los que están el Gobierno del Estado de Aguascalientes, la Agencia Federal de Aviación Civil y sus asesores de Airbus Helicopters.