Redacción
Brasil.- El multimillonario sudafricano Elon Musk lanzó una dura advertencia contra el Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Lula da Silva, por la suspensión de la red social X y la confiscación de activos de SpaceX impuesta por el Supremo Tribunal. “Espero que Lula disfrute de viajar en vuelos comerciales”, dijo.
El magnate tecnológico, dueño de la red social, amenazó este lunes con confiscar los activos del gobierno brasileño como respuesta a la orden judicial interpuesta por el máximo tribunal, el cual confirmó en las últimas horas la decisión de uno de sus jueces, Alexandre de Moraes, de suspender X por incumplimientos judiciales.Informate más
“A menos que el gobierno brasileño devuelva la propiedad confiscada ilegalmente de X y SpaceX, buscaremos también la confiscación recíproca de los activos del gobierno”, advirtió Musk, en respuesta a un video en el que un presentador de televisión informa sobre la incautación en República Dominicana de un avión perteneciente al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Unless the Brazilian government returns the illegally seized property of and SpaceX, we will seek reciprocal seizure of government assets too.
Hope Lula enjoys flying commercial. https://t.co/ghZc11B4Hl— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
La Justicia de Brasil bloqueó “X” y Elon Musk amenazó con confiscar bienes
El acceso a X, antiguo Twitter, dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), por no cumplir con el bloqueo de una serie de cuentas de la plataforma asociados a la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia brasileña.
Los cinco magistrados de una sala del STF, incluyendo a Moraes, votaron en sesión virtual en apoyo de la medida. “Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país”, dijo el juez al refrendar su decisión.
Musk denunció como “ilegal” las medidas interpuestas por el Supremo Tribunal, que incluyeron la suspensión de “X” en territorio brasileño, la confiscación de activos de la compañía aeroespacial y una multa por desacato que se estima en unos cuatro millones de dólares.
Lula a Elon Musk: “¿Quién se cree que es?”
La medida de la justicia local llevó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva al cruce del dueño de la empresa, Elon Musk, por sus desafortunados comentarios. “Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes del país” explicó.
El presidente de Brasil cargó el empresario multimillonario y dijo: “Que tenga mucho dinero no significa que pueda faltarle el respeto a la ley”. Y agregó: “Es un ciudadano estadounidense, no un ciudadano del mundo. No puede seguir ofendiendo presidentes, diputados, senadores, al congreso o la Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Lo siguiente es que tiene que respetar la decisión del Tribunal Supremo de Brasil. Este no es un país con complejo de vagabundo” cerró.
Musk, también dueño de Tesla y SpaceX, tildó al juez de Moraes de “pseudojuez”, por haber ordenado la suspensión de la red social: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil está destruyéndola por motivaciones políticas“, escribió.
Las alternativas para usar X en Brasil
Brasil contaba con, aproximadamente, 22 millones de usuarios en X. Ahora, tras la prohibición de la red social, muchos internautas optaron por utilizar una VPN para esquivar el bloqueo del Gobierno y poder acceder igualmente a la aplicación.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), ordenó la suspensión de X a nivel nacional.
Foto: Terra24h
Una VPN (Red Privada Virtual) es una tecnología que crea una conexión segura y privada entre un dispositivo e internet. Funciona como un túnel cifrado que oculta tu actividad online, protegiendo los datos de posibles amenazas. Además, las VPN permiten al usuario acceder a contenido restringido por ubicación, ya que puede optar por conectarse a través de servidores de otros países.
Ante este escenario, en Brasil, el uso de VPN incrementó hasta un 1600%, según reportaron medios especializados. Este aumento fue del 469% el primer día de bloqueo, y alcanzó el 1600% el 31 de agosto. Para comparar la magnitud de las cifras del gigante sudamericano, tras el bloqueo temporal de X en Venezuela, se detectó un incremento de VPN de solo el 150%.
Sin embargo, los brasileños que opten por esta alternativa se enfrentan a enormes sanciones económicas por eludir la suspensión y utilizar la plataforma con VPN. Estas multas pueden ascender a más de 8 mil euros diarios.
Musk vs Brasil: Starlink acatará la orden de la Justicia
En otro episodio entre Musk contra la Justicia de Brasil, la empresa de Internet satelital Starlink confirmó que cumplirá la orden de la Justicia de Brasil de bloquear el acceso a la red social X a sus usuarios. La decisión fue comunicada oficialmente, luego de que esto fuera exigido por Moraes, el pasado 30 de agosto.
El pasado 31 de agosto, desde el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se ordenó la suspensión de la plataforma a nivel nacional debido a incumplimientos judiciales por parte de la empresa. Entre las principales disputas se encuentran la negativa de X a nombrar un representante legal en el país, además de la reactivación de perfiles de la red social que los tribunales solicitaron cancelar acusados de compartir información falsa.
De no acatar la normativa, Starlink continuará enfrentando la congelación de sus cuentas para su posible uso para pagar multas adeudadas por X.
Anteriormente, la compañía propiedad de Musk – que cuenta con más de 250.000 clientes en Brasil -, había informado a la Agencia Nacional de Telecomunicacion (ANATEL) que no acataría la orden inicial de suspensión del Juez de Moraes. Sin embargo, y tras días de tensión, el pasado martes la compañía dirigida por Musk confirmó que obedecería el dictamen y de esta manera se unirá al resto de empresas de Internet que ya bloquearon Internet.
“Independientemente del trato ilegal dado a Starlink al congelar nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil“, confirmaron desde la empresa a través de sus redes sociales. “Seguimos recurriendo a todas las vías legales, al igual que otros que coinciden en que las recientes órdenes de Moraes violan la Constitución brasileña”, sentenciaron desde Starlink.
Con información de Ámbito