Detectan horarios de más violencia hacia las mujeres en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Municipal de la Mujer tiene detectados los horarios en los que se presentan la mayor parte de los casos de violencia en los hogares. 

Karla Paola Ávila, directora de la dependencia, indicó que los casos de violencia hacia las mujeres se presentan cuando el núcleo familiar está completo y sus integrantes terminan labores, sobre todo los hombres agresores. 

Dijo que esta situación se presenta en la mayoría de los casos, de lunes a viernes después de las 6:00 de la tarde, así como los fines de semana. 

“Incluso los sábados que tenemos cursos han llegado mujeres violentadas, es lo que las estadísticas nos dicen, el principal pico de violencia es después de las 6:00 de la tarde y los fines de semana”. 

“Principalmente fines de semana es cuando está el núcleo familiar completo, entonces muchas veces es cuando está la violencia más alta en las casas y después de las 6:00 de la tarde, es porque también ya está el núcleo completo ya llega, en este caso, el hombre a la casa después de una jornada laboral y es cuando está la situación de violencia”, dijo. 

Indicó que en un día promedio atienden hasta 30 usuarias, mientras que los fines de semana atienden cinco usuarias, solo en la casa de atención que tienen en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. 

Ávila comentó que ampliaron el horario de atención, sobre todo en Villas, lo que ha permitido, solo en cuatro semanas, atender a un mayor número de mujeres que sufren algún tipo de violencia. 

Lamentó que estos horarios de mayores situaciones de violencia, implican que cuando ocurren ya están los menores de edad en sus hogares y están observando este tipo de actos. 

“Lamentablemente viven en una situación de violencia en sus hogares es un círculo, entonces es lo que nosotros debemos estar muy al pendiente y por eso extendimos nuestro horario de atención”. 

“La violencia no tiene horario y por eso nosotros tuvimos que crecer nuestro horario de atención, para poder estar al servicio de las mujeres que sufren esta situación”, señaló Ávila.