Seguirá operando el antiguo rastro de Jesús María 


Raúl Muñoz

Jesús María, Ags.- Hasta que el nuevo rastro del municipio de Jesús María esté concluido, las instalaciones que operan actualmente seguirán funcionando, indicó el alcalde Antonio Arámbula López. 

Aunque no estará en el cargo el mes de diciembre, pues deja la administración el próximo 14 de octubre, Arámbula López aseguró que para final de año comenzarán a realizar las pruebas en el nuevo rastro. 

“Yo quiero pensar que para fin de año ya estaremos haciendo las primeras pruebas, debo decir que no vamos a desmontar el rastro actual hasta que no esté funcionando el otro, precisamente para no crear un déficit de suministro de carne porcina en el estado y en la región”. 

“Porque este rastro que está en Jesús María surte a todo el estado y a toda la región, vienen de Michoacán, vienen de Jalisco, vienen de Zacatecas a matar puercos aquí y a surtir”, señaló. 

El nuevo rastro que actualmente se construye y para el cual, el Ayuntamiento solicitó un endeudamiento de 68 millones de pesos, es una obra que se heredará inconclusa a la próxima administración que encabezará César Medina. 

De acuerdo con el edil, el rastro que está en operación tiene una capacidad de matanzas de hasta 500 cabezas de cerdos por día, mientras que el nuevo podrá realizar hasta mil 700 cabezas diarias. 

“No vamos a arrancar con mil 700, pero creo que vamos a arrancar con 600 700 al día”, estimó. 

Aseguró que pese a dejar la deuda, el actual rastro deja ingresos por dos millones de pesos mensuales, suficientes para cubrir el endeudamiento, mientras que el nuevo le generará al municipio recursos por cuatro millones de pesos o más.