Redacción
Aguascalientes, Ags.-El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Agua (Inagua), invita a la población a no arrojar basura o cualquier tipo de escombro a coladeras o drenajes, con el fin de evitar la obstrucción de los conductos de desagüe que afectan el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Al respecto, el titular del Inagua, Evaristo Pedroza Reyes, señaló que, en esta temporada de lluvia, es necesario recordar a la población que todo lo que enviamos al drenaje termina almacenado en la planta tratadora de la ciudad, la cual en un primer momento filtra los objetos que obstruyen el paso del líquido.
“A nuestras plantas llegan constantemente todo tipo de objetos, como muebles de casa, colchones, llantas, lo que dificulta que las máquinas que tratan el agua no funcionen de manera correcta, por lo que debemos estar constantemente parando su funcionamiento”, aseguró el funcionario.
El titular del Inagua recordó que debemos tomar conciencia para no arrojar basura y objetos al desagüe, ya que con ello también obstruimos el drenaje y dificulta el paso del agua de lluvia, lo que provoca encharcamientos e inundaciones.
Finalmente, indicó que debemos evitar tirar agua, grasas, aceites, desechos de colorantes, lácteos, químicos, escombros, plásticos, latas, hilo dental, tiras reactivas, toallas higiénicas, tampones y colillas de cigarro, entre otros, ya que también obstruyen el drenaje y dificultan el tratamiento del agua.