Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En su primer año de operaciones, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha acumulado catorce quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
De acuerdo con el Buró Comercial de la PROFECO, durante este 2024, el nuevo organismo operador de agua del municipio capitalino ha acumulado catorce quejas, de las cuales solo tres han sido concluidas: dos por conciliación y otra por otros motivos.
La queja más común contra MIAA tiene que ver con errores en el cálculo, así como la negativa a corregir estos errores. También hay quejas en cuanto a la negativa a rescindir un contrato, por no garantizar el abasto de agua o algún otro servicio, así como la modificación de un precio.
Sin embargo, se tiene una reducción considerable en quejas en comparación con Veolia, el último concesionario del municipio, pues durante el 2023 se habían acumulado 31 quejas, las cuales también incluían el cobro de cuotas extraordinarias o la falta de respeto a acuerdos establecidos con el mismo consumidor.
Durante los 6 años en los que Veolia estuvo a cargo del manejo del servicio público, la empresa acumuló 172 quejas ante la PROFECO, de las cuales, en solo 5 casos no se logró establecer una conciliación.