Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Ante los descensos en la temperatura que ya se están presentando en esta ciudad, Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal, advirtió que se debe comenzar a tomar medidas preventivas, considerando que se han anunciado 50 frentes fríos para la temporada invernal.
Previó que Aguascalientes tendrá una temporada fría que está en el promedio de lo que se presenta cada año, pero sí habrá descensos en la temperatura que obliguen a la población a estar prevenidos.
“El descenso en la temperatura en estos niveles, pues al final nos debe de mover a tomar estas medidas de prevención”, dijo.
“El descenso de la temperatura causa muchos efectos adversos en la salud de la población, no soportamos las variaciones de temperatura, ahora sí que las mínimas que se llegan a dar en esta temporada que son de 10 grados en promedio en los meses más fríos diciembre, enero puede bajar a 5 grados o menos”.
Consideró que luego de las lluvias que se han presentado, la humedad será un factor que influya en la temporada invernal y la intensidad con la que pueda presentarse.
“Diversos factores pueden llegar a influir, la humedad la presencia en este caso de la entrada de humedad y que pudiera causar alguna cuestión que agudice esta sensación térmica”, explicó Vázquez Vega.
“Porque al final se tiene establecida una temperatura y lo que le llama la sensación térmica pues son estos factores adicionales viento, humedad que en algún momento puede hacer que esos 10 grados pudieran sentirse o considerarse como una temperatura inferior”.
Recordó que los más vulnerables son las personas en situación de calle, por lo que tienen un operativo permanente para darles atención, así como el mantener abierto el refugio temporal las 24 horas del día durante todo el año.