Redacción
Aguascalientes, Ags.- Al inaugurar el Foro de la Salud para Adultos Mayores, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, refrendó su compromiso con este sector de la población y aseguró que seguirá trabajando para que las personas de la tercera edad tengan una vida plena, activa y feliz.
“Saben que no están solos, seguiremos trabajando muy cercanos a ustedes para saber qué necesitan, pero sobre todo para garantizarles el acceso a la salud, porque acuérdense que eso no es un privilegio, es un derecho que tenemos como seres humanos todas y todos”, les dijo la gobernadora durante el evento que se realizó en el auditorio del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Destacó que prueba de ello son los diferentes programas y acciones que impulsa el Gobierno del Estado a favor de los adultos mayores, como la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM), del Instituto de Beneficencia Pública del Estado (IBPEA), del Seguro Popular Aguascalientes y del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (IAIER), entre muchas otras.
Ma. de Jesús Ramírez Castro, directora general del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM), dijo que el objetivo de este foro de salud es proporcionar a las y los participantes orientación sobre medidas de autocuidado para que tengan una mejor calidad de vida y un desarrollo integral.
Explicó que durante este foro, profesionales de diferentes áreas de la salud brindarán información de utilidad sobre temas relacionados con las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores, a fin de que puedan conocerlas y prevenirlas, como la osteoartrosis, osteoporosis, diabetes, hipertensión y problemas visuales, entre otras.
El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, destacó que gracias al apoyo de Tere Jiménez, en Aguascalientes se impulsan políticas sociales de gran impacto para los adultos mayores: “Tenemos a una gran líder que es Tere Jiménez: la gobernadora de la salud”, precisó.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, habló de la importancia de valorar y enaltecer el legado que han dejado los adultos mayores en la sociedad, por lo que seguirá uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado para brindarles mejores condiciones de vida.
En el evento también estuvieron presentes la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel; el director general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, José Antonio Abad Mena; Santiago Ramírez Díaz Torre, representante del Colegio de Geriatras y Gerontólogos de Aguascalientes; Ma. de Lourdes Castañeda Guerra, jefa del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y la Sra. María Guadalupe Reyes Roque, beneficiaria.