Preocupa a IP cambio drástico de reforma judicial 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El sector del autotransporte de carga mostró preocupación por el cambio que va a implicar la reforma al Poder Judicial. 

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, dijo que esta reforma impacta de manera significativa en el poder que se encarga de determinar, incluso, la libertad o no de las personas. 

“Lo hecho hecho está, está resuelto, está acordado”, dijo sobre la reforma que entró en vigor este 16 de septiembre. 

“Teníamos mucha preocupación porque estábamos muy acostumbrados a esa división de poderes, se dieron las cosas de este modo pues la mayoría manda y si eso acordaron, esperamos que en lo operativo no impida nuestra actividad, que esté para dar certeza jurídica a todo lo que hay en este país”, señaló. 

El líder de CANACAR previó que lo más complicado será la organización de las elecciones para los cargos de jueces, ministros y magistrados, porque además del tiempo tan corto que hay para realizarlas, que será en 2025 en una primera etapa, la experiencia para esos cargos debe ser importante. 

“Eso lo veo yo muy complicado porque ser juez es el que va a disponer de la libertad o la prisión de una persona, yo creo que para eso se necesita una gran capacidad para determinar qué es lo que procede”, consideró el empresario. 

“Tan malo es que anden delincuentes sueltos en la calle, pero más malo es que estén inocentes dentro de las prisiones, entonces ojalá y haya una debida capacitación para hacer una selección adecuada porque es delicadísimo el tema judicial de este país”. 

Díaz Ruiz agregó que el sector del autotransporte tiene una gran cantidad de clientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, lugar al que se dirigen el 80 por ciento de las exportaciones, por lo que necesita certeza sobre los temas judiciales. 

“Esa gente necesita certeza jurídica, certeza legal de lo que se está viviendo, tendrán que venir los ajustes o adecuaciones que haya que hacer, pero ojalá y lo hagan con mucho cuidado porque si algo beneficia a este país es la atracción de inversión extranjera”, comentó el dirigente de CANACAR.