Busca IMSS Aguascalientes prevenir mayores afectaciones en pacientes diabéticos descontrolados

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A partir de este mes, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes aplicará un protocolo de atención para pacientes con diabetes mellitus descontrolada, que acudan a los servicios de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ).

Dicho protocolo ofrece consulta, estudios de laboratorio, tratamiento y seguimiento médico durante tres meses, a fin de reducir y controlar los niveles de glucosa en sangre y prevenir riesgos para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así lo explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad, doctora Gabriela Terrazas Contreras quien detalló: “el nuevo protocolo tiene como objetivo prevenir daño en riñones, enfermedad vascular cerebral, infarto cardíaco, pie diabético, ceguera, amputación de extremidades y en general, limitaciones para las actividades diarias”.

La atención incluye una herramienta denominada diabetómetro para que las y los pacientes conozcan las consecuencias de los distintos niveles de glucosa, participen en su control, identifiquen la aparición de complicaciones y acudan a los servicios de ATM y Urgencias de manera inmediata.

Esta herramienta busca que las y los pacientes alcancen el nivel de riesgo más bajo -identificado en color verde-, que equivale a mayor energía, mejor salud, rendimiento físico y concentración, sueño reparador, curación más rápida, piel suave y encías sanas.

En contraparte, el nivel más alto de azúcar en sangre se identifica en color rojo y advierte riesgos de ceguera, amputación de extremidades, pie diabético, infarto del corazón, embolia o enfermedad vascular cerebral.

La doctora Terrazas Contreras subrayó la importancia del control y manejo adecuado de las y los pacientes con diabetes mellitus para detectar y atender riesgos cardiovasculares, hipoglucemia, obesidad e hígado graso. “Todo ello, dijo, puede mejorar su calidad y expectativa de vida”.

Cabe mencionar que en el protocolo de atención a pacientes diabéticos descontrolados participa un equipo multidisciplinario de salud conformado por personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, laboratorio y asistentes médicas, entre otros.