Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El personal operativo del Poder Judicial de la Federación tiene sus derechos laborales garantizados, hasta en tanto no asuman los nuevos titulares de juzgados o tribunales, espacios que ahora serán electos por voto popular.
Oziel Guerrero de Anda, abogado en materia laboral de la firma Vega Guerrero y Asociados, indicó que la reforma al Poder Judicial protege los derechos laborales de los trabajadores operativos, quienes no entrarán en la categoría de los que deberán someterse a un proceso electoral.
“Las personas trabajadoras del Poder Judicial tienen sus derechos, no lo tendría porque nombrar una reforma constitucional, sino que a final de cuentas la propia Constitución ya protege los derechos de los trabajadores del Poder Judicial en el apartado B del artículo 123”.
“La reforma prevé la renovación de jueces, magistrados y ministros de la Corte, pero no así de todo el personal de apoyo”, dijo.
Sin embargo, advirtió que en la práctica puede ocurrir también la renovación del personal como secretarios de acuerdo u oficiales, entre otros, luego de que quienes lleguen a cargos en los juzgados, tribunales y magistraturas, podrían cambiar a su personal.
“En la práctica eso puede llegar a suceder, la experiencia nos dice que probablemente lo que va a suceder es que efectivamente, muchas de las personas que trabajan como apoyo en el Poder Judicial van a terminar saliendo cuando lleguen los nuevos jueces y los nuevos magistrados que integran nuevos equipos”.
“Pero esto no se da en automático y no se da por la reforma, insistir en eso. La reforma va a renovar a jueces, magistrados y a ministros, no necesariamente al personal de apoyo”, enfatizó el abogado.
Guerrero de Anda indicó que en caso de que existan despidos, los trabajadores del Poder Judicial tienen también derecho a una indemnización, si la terminación de sus labores se considera injustificada.
“Los secretarios de acuerdo, los oficiales, los auxiliares todos ellos están intocados por la reforma, entendemos que efectivamente es algo natural que quien llegue pues renueve sus equipos”.
“Los derechos que tienen como cualquier trabajador del Poder Judicial, tendrá derecho a que o se le indemnice, en caso de que la terminación se realice de manera injustificada o muchas otras opciones, que se les reubique, en caso de que haya terminaciones justificadas se paga indemnización”, explicó Guerrero de Anda.