Redacción
Ciudad de México.-A unos días de que sea sentenciado tras haber sido declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, el ex secretario de seguridad Pública federal, Genaro García Luna, difundió, a través de sus abogados, una carta en la que defiende su inocencia y acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener supuestas ligas con el crimen organizado.
García Luna asegura que, luego de su detención, los fiscales federales de Nueva York le ofrecieron un trato para que se declarara culpable y recibiera una pena reducida de solo seis meses, pero a cambio le pedían inculpar a “personas e instituciones” que en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país.
“Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”.
Te recomendamos
‘El Mayo’ Zambada es ingresado prisión en Nueva York; está en la misma que García Luna
Policía
En la misiva firmada el 13 de septiembre, enviada a MILENIO por su equipo legal, el ex funcionario insiste en que el juicio en su contra se basó en dichos de testigos, la mayoría ex criminales, que eran “contradictorios” y que carecían de cualquier otro sustento documental.
Agrega que a ello se le sumó información “falsa” proporcionada por el gobierno de México.
En la carta de cuatro cuartillas, el ex secretario sostiene que, durante el juicio, el juez Brian Cogan desestimó la evidencia de su supuesto enriquecimiento ilícito, resultado de los sobornos que habría recibido del cártel de Sinaloa, y señala que una resolución judicial en México también acreditó que su patrimonio está en orden.
“Lo más sorprendente es que los fiscales fueron totalmente omisos en verificar y corroborar un solo dato o información aportada por el gobierno de México y por los testigos-criminales”, escribió el ex funcionario,
García Luna liga a AMLO con crimen organizado
En su carta, García Luna señala que quien sí estaría involucrado con grupos el crimen organizado sería el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como supuestos operadores de su gobierno. Ello a partir de información que, dice, ya se ha hecho pública.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios fotos, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias.
“En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”, señala García Luna en su carta escrita a mano, aunque no aporta más pruebas.
García Luna asegura que dichos testigos habrían “imputado” al Presidente en su juicio. No obstante, MILENIO puede corroborar que, durante las audiencias, quienes cuestionaron sobre este hecho a uno de los testigos fueron los abogados defensores, situación que el juez Cogan detuvo al considerar que no se vinculaba con el caso.
El ex secretario de Seguridad agrega que la carta difundida por el abogado del líder del cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, en la que refiere que el día en que el capo fue “privado de su libertad” iría a una reunión en la que también participaría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sería la “corroboración” de los vínculos entre gobernantes del partido oficial y los criminales.
A lo anterior, García Luna agrega que la reforma judicial impulsada por el actual gobierno de México busca el “desmantelamiento del Poder Judicial”, situación que dejará como “principales beneficiarios a los criminales”.
Se queja de trato infrahumano en Brooklyn
En la parte final de su carta, el ex secretario asegura que lleva 58 meses, casi cinco años, preso en condiciones “infrahumanas” en la cárcel metropolitana de Brooklyn, Nueva York, y que durante casi un año fue “segregado casi un año a las celdas de castigo” sin haber violentado ninguna norma.
Añade que en dos ocasiones le asignaron compañeros de celda que lo grabaron durante más de dos mil horas con la finalidad de que se inculpara de algún delito, lo que no ocurrió.
En ese contexto afirma que próximamente será sentenciado en una corte federal en Estados Unidos, pero adelanta que su sentencia será revisada a través de un recurso de apelación que ya trabajan sus abogados.
Cabe señalar que la audiencia en la que le juez Brian Cogan definirá la sentencia en contra de García Luna está programada para el 9 de octubre.
La pena que recibirá tras haber sido encontrado culpable por un jurado el año pasado va de los 20 años de prisión como mínimo hasta cadena perpetua.
Con información de Milenio