Reforma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver si es procedente una controversia constitucional presentada por magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) en torno a reformas a la Constitución.
La consulta, impulsada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, evaluará si el Poder Judicial puede impugnar tanto el proceso legislativo como el contenido de dichas reformas.
El caso, presentado el pasado 13 de septiembre, quedó registrado bajo el expediente 4/2024 y fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su estudio. La consulta se basa en lo dispuesto por el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual permite al Poder Judicial controvertir reformas constitucionales en materia de cumplimiento de formalidades legislativas y su contenido.
El acuerdo publicado por la presidencia de la Corte indica que, dada la urgencia del caso, se ordena su trámite inmediato en versiones impresa y electrónica. Además, se señala que el Tribunal Pleno será consultado para determinar si la controversia es procedente.