Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta 40 policías preventivos fueron destituidos en los tres años de la primera etapa de la actual administración municipal en esta capital.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, indicó que en este periodo, los elementos que han sido cesados es por acreditarse que cometieron faltas graves al reglamento, así como su trato hacia la ciudadanía al desempeñar su labor.
“Por faltas graves al interior de la corporación, en la disciplina, en su formación y otras cosas que la propia ciudadanía nos ha ayudado a que el personal, en su momento, haya sido detectado y sancionado de acuerdo a lo que haya ocurrido”, dijo.
“En el tema interno ha sido el que estén faltando al servicio, faltas graves a la disciplina interna, por insubordinaciones que se puedan dar hacia el mando”.
Agregó que en otros casos, el motivo es por un mal procedimiento al hacer una detención, el uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad o acusaciones de robo a los ciudadanos al momento de una detención.
“Es el cúmulo de actividades que tenemos para sancionar elementos de manera interna y por otras instancias del municipio, gobierno porque también tengo un órgano de control interno”, agregó.
Martínez Romo aseguró que en el caso de los 40 elementos, todos fueron sacados de la corporación.
“Hay algunos que dentro del proceso normal de la investigación ellos han optado por retirarse de manera voluntaria, solicitan su baja, se retiran pero el proceso interno quedó iniciado y eso ya lo vemos en la Comisión de Honor y Justicia para finiquitar el tema, pero esa información ya queda en su expediente”.
“Hay otros que han seguido el proceso y se han tenido que desincorporar a través de la decisión de la Comisión”, indicó el secretario.