Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está trabajando en la elaboración de un Marco de Convivencia Escolar basado en una Cultura de Paz, cuyo objetivo es mejorar el entorno en las escuelas y reducir fenómenos como el bullying y la indisciplina en general.
“Existe un protocolo para cada tipo de violencia que podría presentarse en las escuelas. Estamos trabajando en la adecuación de estos protocolos a través del Marco de Convivencia, para que existan más herramientas que permitan a los docentes y a toda la comunidad escolar sentirse respaldados en la toma de decisiones”, explicó el director general del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Detalló que, con base en las normas educativas tanto generales como estatales, se está trabajando en conjunto con las comunidades escolares, incluyendo a padres de familia, docentes y directivos, para implementar sanciones en casos de violencia o indisciplina. El Marco de Convivencia Escolar se busca adaptar a las necesidades de cada nivel educativo y de todos los actores involucrados.
“De esta forma, estaríamos normando un tema que durante mucho tiempo quedó vacío. La Secretaría de Educación Pública ha estado generando estos documentos a nivel central, y ahora, a nivel estatal, estamos adaptándolos a las necesidades y problemáticas específicas de Aguascalientes”, concluyó.