Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Municipio capital pretende crear un área para la limpieza de los ríos y arroyos que pasan por la ciudad.
Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente Municipal, indicó que si bien el manejo de los cauces de ríos y arroyos pertenece a la federación, también es una situación que afecta directamente a las ciudades.
Dijo que la limpieza de estas zonas, anteriormente se realizaba con recursos del programa de Empleo Temporal, el cual desapareció, por lo que el Municipio capital busca contar con un área que se encargue de esas labores.
Señaló que si bien el Municipio realiza operativos de limpieza en ciertas temporadas, entre varias dependencias como Servicios Públicos y Obras Públicas, es importante contar con personal que se dedique, todos los días, al cuidado de los cauces.
“Lo que nos ha pedido el presidente (municipal) es efectivamente, que se prepare un área específicamente para que, a partir de la siguiente administración, se tiene que hacer todo un proceso incluso desde la adquisición de maquinaria, contratación de personal”, dijo.
“Esto va a llevar algo de tiempo para que se pueda conformar un área que no esté supeditada únicamente a los mega operativos, sino que tenga la capacidad técnica, mecánica y de personal para poder estar haciendo trabajo de manera cotidiana todos los días en cauces de ríos y arroyos y con esto, también generar una presencia y evitar que las personas sigan depositando materiales en estas zonas federales”.
Medina Delgado indicó que el trabajo de esta área, dependerá de cada zona donde intervengan, pues cada cause tienen su características y necesidades de atención, además de la profundidad que tenga y el tipo de materiales que se encuentran, principalmente escombros.
El funcionario señaló que los ríos y arroyos están siendo contaminados por personas que realizan alguna construcción y van a estos lugares tirar, de manera ilegal, los escombros.
“Personas que hacen una remodelación en casa, rehabilitación del baño, de la cocina y lo más fácil es depositarlos en la zona, tenemos muchas zonas con escombro, basura en general desde llantas, hemos encontrado hasta muebles”.
“La cantidad de basura que se encuentra en los cauces de ríos y arroyos es muy variable y por eso también, tiene que ver con un proceso de concientización de los vecinos que viven cerca de un cauce”, comentó.