Cae el 2o mercado turístico más grande de México

Redacción 

La afluencia de turistas canadienses hacia los destinos de Quintana Roo ha mostrado un descenso en 2024, con 991 mil visitantes hasta la fecha, una caída de 400 mil en comparación con el mismo periodo de 2023. 

A pesar de la disminución, los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres buscan revertir esta tendencia mediante campañas promocionales de cara a la temporada invernal, una de las más importantes para el sector turístico.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, subrayó la relevancia del mercado canadiense, el segundo más importante para la región, solo detrás de Estados Unidos. “Hay que hacer las campañas y atacar ya este mercado que es tan importante para el destino. Ya tuvimos un evento con Air Canada en Ciudad de México para atraer turistas, pero necesitamos seguir realizando caravanas y eventos”, comentó Almaguer.

Con miras a incrementar la llegada de turistas canadienses, los hoteleros participarán en el Travel Mart, un evento clave en el que podrán reunirse con representantes de aerolíneas y operadores turísticos de Canadá. Esta actividad se desarrollará en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con el objetivo de reforzar las estrategias de captación de visitantes.

No obstante, la disminución de turistas canadienses, sumada a una reducción en el número de viajeros provenientes de Estados Unidos, ha generado inquietudes en el sector. Algunos actores de la industria han atribuido este descenso a factores como la revisión de aviones de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus, así como a la coincidencia con eventos deportivos, que podrían haber afectado la afluencia de visitantes.

Sin embargo, un análisis del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, destaca que las aerolíneas que conectan al Caribe mexicano, tanto a nivel nacional como internacional, han programado menos vuelos para la temporada de invierno de 2024. Este recorte en la oferta de vuelos se suma a los desafíos del sector.

El reporte revela que para diciembre se han programado 12 mil 166 vuelos internacionales hacia el Caribe mexicano, lo que equivale a una oferta de 2.2 millones de asientos, un 7.4% menos que en 2023. Esta disminución podría tener un impacto significativo en la llegada de turistas, sobre todo durante la temporada invernal, considerada crítica para la reactivación económica de los destinos.