Reconoce Montañez obligación de mejorar la seguridad en Aguascalientes


Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de que los datos que colocaron a nuestra entidad en tercer lugar nacional en incidencia delictiva y segundo en número de víctimas por cada 100 habitantes, el alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro reconoció que los números deben obligar a una reflexión sobre el trabajo en seguridad. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó ayer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2024, en la que Aguascalientes tienen  una incidencia de 45 mil 262 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de personas víctimas de un delito con 32 mil 798 por cada 100 mil habitantes. 

El edil dijo que se debe mejorar en temas en los que hay mucho por hacer, como lo es la prevención, pero también en mejorar el combate al delito. 

“Yo creo que la reflexión de seguir trabajando para mejorar en muchos aspectos, sabemos que hay mucho por hacer, no solo en el tema de la prevención sino también en el tema de generar medidas para trabajar con más inteligencia, para combatir este tipo de conductas antisociales que tanto afectan a nuestra ciudadanía”, dijo. 

“Debemos de verlo como un reto y sobre todo mejorar, yo creo que eso es lo que debemos hacer seguir trabajando pero sí mejorar, estos datos que sabemos que vienen de INEGI son datos duros y objetivos”. 

Montañez Castro indicó que las estadísticas les permiten comparar el desempeño que se ha tenido en estos años en materia de seguridad y revisar dónde se debe mejorar. 

“Efectivamente por eso lo comentamos, hay mucho por hacer para tratar de evitar que se siga dando este crecimiento”, reiteró. 

Agregó que en lo relacionado con el número de elementos para incorporar a la Policía Municipal, están por graduarse 95 cadetes que se sumarán a la corporación, además que se contará con la primera generación que se graduará con el nivel de Técnico Superior Universitario en Policía Preventiva. 

“Será la primera generación después de que logramos tener nuestro registro como Técnico Superior Universitario en Policía Preventiva, entonces vamos a tener la primera generación y también vamos a graduar 95 nuevos policías que actualmente son cadetes, que están en la academia municipal en un proceso de inducción y en un proceso de formación”, mencionó Montañez Castro.