Con la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena peligran derechos humanos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Paulo Gonzalo Martínez López, diputado federal blanquiazul, expresó su preocupación por la reciente reforma que integra a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), argumentando que esta acción refuerza la militarización del país, un discurso que dista mucho del externado por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración.

En charla con los medios señaló que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena centraliza el control de la seguridad pública, creando un “monopolio” y disminuyendo la capacidad de disuasión y prevención de delitos. Además, destacó que el 70% de los mandos de la Guardia ya son de origen militar.

Por otro lado, también criticó la ineficiencia en la operación de la Guardia Nacional, pues finalmente no han dado resultados significativos desde su creación, esto a pesar de las facultades con las que cuenta este órgano.

“En este gobierno se han registrado más de 197 mil homicidios; es el sexenio más violento en la historia moderna de México. Ahora, cuando existía la Policía Federal Preventiva, contaba con aproximadamente 40 mil elementos; hoy la Guardia Nacional tiene 150 mil elementos y no tienen detenciones; tienen un 80% menos de detenciones”, declaró.

Subrayó que este déficit en resultados, junto con la falta de preparación en prevención del delito, son señales preocupantes del impacto negativo de la militarización en la seguridad pública.

Martínez López mencionó que la reforma ha sido criticada incluso por organismos internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que señala riesgos para los derechos civiles y la estabilidad del país.

A pesar de la resistencia, la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera su pronta ratificación en el Senado, donde Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios.