Analizan expertos beneficios y riesgos de la IA en la investigación

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes se convirtió en el escenario de un importante espacio de discusión sobre la inteligencia artificial (IA) en la investigación, el cual marca un paso significativo hacia la construcción de un marco ético que guíe el uso de la IA en este ámbito, enfatizando que su propósito debe ser potenciar la creatividad y el rigor académico, no sustituirlo.

El diálogo se realizó durante una mesa de trabajo titulada “La utilización de la inteligencia artificial en la investigación: beneficios y riesgos”. Esto en el marco del 2° Encuentro de Investigación y el 3° Encuentro de Comunicación de la Ciencia de la Red de Investigación y Comunicación de la Ciencia (RICC) de la Región Centro-Occidente, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, el Dr. Marcelo De Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA y quien moderó la mesa, dio a conocer que se discutieron las implicaciones de las herramientas de IA en el ámbito académico, asimismo, a través de diferentes puntos de vista se buscó explorar cómo estas herramientas emergentes están impactando la investigación, pues “si bien la IA tiene sus raíces desde mediados del siglo pasado, su explosión en popularidad en los últimos años plantea tanto oportunidades como desafíos éticos” comentó.

El Dr. Pérez Ramos dijo que uno de los principales beneficios de la IA es su capacidad para agilizar el acceso a información actualizada, permitiendo a los investigadores centrarse en el análisis de datos en lugar de en la búsqueda exhaustiva de literatura. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos asociados, como la generación de artículos completamente elaborados por estas herramientas, lo que podría comprometer la integridad académica.

Durante la mesa, se subrayó la necesidad de establecer códigos de ética que regulen el uso de la IA en la investigación. “Estamos considerando cómo integrar pautas que aseguren un uso responsable de estas herramientas”, indicó Pérez Ramos. Declaró que la posibilidad de detectar similitudes y asegurar la originalidad

en los trabajos académicos mediante nuevas aplicaciones y programas, es un paso crucial en esta dirección.

En ese sentido, enfatizó la importancia de compartir experiencias entre instituciones, señalando que lo idóneo no es sólo buscar regular, sino crear criterios que promuevan un uso adecuado de la IA.

Esta actividad académica contó con la participación de miembros de instituciones de educación superior que integran esta red, así como de instituciones invitadas como el TEC de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chihuahua, sólo por mencionar algunas.