Determinará Fiscalía si hay responsabilidad por doble suicidio en penal de Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega indicó que investigarán si hay una probable responsabilidad del personal del Centro Penitenciario de Aguascalientes, en el que dos personas privadas de la libertad murieron el pasado sábado por un aparente suiicio. 

Figueroa Ortega indicó que abrieron las carpetas de investigación por el asunto, sobre el cual, hasta este momento, la causa aparente fue la privación de la vida, pero precisó que aún no es concluyente. 

“Nosotros tenemos carpetas estamos en espera de información de las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad como específicamente del Cereso, nosotros no podemos ahora establecer, sabemos que evidentemente la causa de muerte la tenemos como asfixia, pero estamos en espera de todo el protocolo que se hace. Por la causa de muerte, hay una presunción pero no es determinante o no es conclusiva”, afirmó. 

“Pudiera haberla, pudiera haberla (responsabilidad), pero nosotros ahorita no tenemos elementos para decir que hay responsabilidad”. 

Reiteró que hasta el momento, solo han practicado las necropsias con lo que se determina la causa de muerte, pero deberán recabar más información por parte de las autoridades penitenciarias para tomar una conclusión. 

Cuestionado sobre el enfrentamiento que ocurrió el pasado domingo en el municipio de El Llano, Figueroa Ortega indicó que la persona detenida está vinculada a un grupo de la delincuencia organizada, que operaba en Zacatecas. 

“Parece que pertenece a un grupo delictivo que se venía moviendo en la parte noroeste del Estado de Zacatecas, yo creo que sí tenemos información y estamos sobre todo recopilando más, para ver si podemos recuperar más vehículos porque en esa zona habían estado robando vehículos”, dijo. 

Sobre la reforma judicial, que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros, el fiscal estatal se descartó para participar como candidato a uno de estos cargos, pues dijo, en cuanto concluya su encargo actual se retirará. 

“No, no, quítate esos malos pensamientos. Ya acabamos nosotros con el servicio público, primeramente Dios el primero de marzo estará un nuevo fiscal y nosotros ya nos estaremos en paz”, respondió a los reporteros. 

Luego de que termine su cargo como fiscal, a Figueroa Ortega lo espera la notaría que le entregó el ex gobernador Martín Orozco Sandoval.