Hasta cascos usan para evitar suicidios en el C4 Municipal 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Incluso cascos se les ha tenido que colocar a algunas personas que llegan detenidas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, para evitar que atenten contra su vida o se provoquen lesiones. 

Antonio Martínez Romo, titular de la secretaría, recordó que las personas que llegan detenidas a las instalaciones de seguridad, la responsabilidad es de la Secretaría del Ayuntamiento, al quedar a disposición de Justicia Municipal. 

Sin embargo, dijo que los custodios siguen una serie de protocolos para evitar que se quiten la vida al interior de los separos, sobre todo en el caso de personas que llegan en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún narcótico. 

“Hay gente que llega muy activa, muy agresiva, ellos (los custodios) hacen sujeción de las personas, limitan sus movimientos, hemos tenido en algunos casos en ponerles cascos, para que no se golpeen contra la reja”, dijo. 

“Están bajo vigilancia permanente, todas las celdas tienen una cámara de videovigilancia que está permanentemente viendo los movimiento, hay un centro de vigilancia interno que si ven algún movimiento extraño de manera inmediata se atiende”. 

Reconoció que si bien se aplican todos los protocolos y vigilancia, no están exentos de que pueda ocurrir un hecho en que algún detenido atente contra su vida.

“No estamos exentos que la propia gente con su ropa se quite la camisa y haga algún nudo y esto provoque que hagan una auto privación o un atentado a su vida”, agregó. 

“Hay gente que trae ansiedad, depresión o la misma situación de la ingesta (de alcohol o drogas) que es muy común de algunas de las personas que se privan de su vida, en ese sentido hay gente que va bajo efectos de algún enervante y empiezan con la etapa de la crisis”. 

Martínez Romo indicó que solo han tenido un caso de tentativa de sucidio hace siete años, pero en los casos de personas que han muerto en los separos ha sido por situaciones de salud.