Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– El saneamiento del Río San Pedro es una responsabilidad compartida entre industrias, gobiernos y ciudadanía, y se espera que con la llegada de la próxima administración federal se muestre un mayor interés en la protección ambiental.
Aunque el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), Héctor Eduardo Anaya Pérez, afirmó que el Río San Pedro no está entre los más contaminados del país, reconoció el grave atraso en infraestructura ambiental que persiste en el estado.
“Debemos tomar en cuenta que durante años ha habido un rezago muy importante en la creación de infraestructura básica para garantizar el saneamiento de las aguas residuales y sanitarias”, señaló.
Anaya Pérez subrayó que la condición del Río San Pedro es responsabilidad de todos, no solo del sector industrial. En este sentido, descartó que las industrias sean las principales contaminadoras de este cuerpo de agua, afirmando que la mayoría de ellas contribuye al cuidado del medio ambiente.
“Quizá el área de oportunidad está en las microempresas del sector privado, aunque incluso en materia de metales pesados estamos dentro de las normas”, explicó.
El funcionario insistió en la necesidad de desarrollar más infraestructura a lo largo de la cuenca del río. Celebró el interés del ayuntamiento de Jesús María en rehabilitar el Río San Pedro y expresó su esperanza de que, con la renovación de ayuntamientos, las nuevas administraciones se comprometan también con este esfuerzo.