Advierten sobre excesos en detenciones ciudadanas 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Las detenciones que realizan grupos de ciudadanos también pueden caer en excesos de violencia, lo que llevaría a responsabilidades penales en contra de quienes participen, advirtió Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. 

Indicó que en el caso de la capital, han ocurrido detenciones por parte de ciudadanos, pero también agresiones a los presuntos delincuentes, por lo que quienes las cometen deben responder ante la autoridad. 


“La propia Constitución establece la posibilidad de hacer un arresto ciudadano pero es muy claro el artículo 16, cuando se ejecuta un arresto ciudadano de manera inmediata, esta persona debe dar vista a la autoridad que es el caso de la policía y nosotros de manera inmediata ante el ministerio público”. 

“Hay que ser muy claros, cuando hay alguien que se excede en un arresto de este tipo, también está sujeto al tema de las lesiones”, advirtió. 

Agregó que quienes realicen la detención, deben acudir ante el Ministero Público para poder formalizar el arresto y que se inicie con la carpeta de investigación para llevar ante un juez al presunto responsable. 

“Para declarar legales la detención las personas que los detienen nos tendrán que acompañar para que rindan su testimonio y en su caso el Ministerio Público pueda conocer circunstancias de cómo se dio la detención”, comentó. 

Martínez Romo señaló que si las agresiones hacia el detenido terminan en su muerte, los involucrados pueden verse implicados en un homicidio doloso, porque se hace con ventaja. 

De acuerdo con el funcionario, en la capital no es cotidiano que ocurran este tipo de detenciones, luego de que les pueden reportar dos en un mes y pasar mucho tiempo antes de que ocurra otra.

Durante este año, dijo, han tenido conocimiento de seis detenciones ciudadanas. 

Reconoció que es responsabilidad de las corporaciones de seguridad, mantener una vigilancia constante en la ciudad, para atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía y que no sean ellos quienes hagan la detención.