Fallece Maggie Smith, icónica actriz de Harry Potter

Redacción 

Dame Maggie Smith, legendaria actriz británica, falleció a los 89 años, informó su familia este viernes. Conocida por millones de fanáticos gracias a sus inolvidables papeles en la saga de Harry Potter y la serie Downton Abbey, Smith murió en un hospital de Chelsea, Londres, en la madrugada, rodeada de amigos y familiares cercanos. La causa de su muerte no fue revelada.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Dame Maggie Smith, quien murió pacíficamente esta madrugada, viernes 27 de septiembre”, informaron sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, en un comunicado. 

“Deja dos hijos y cinco nietos que la extrañarán profundamente. Queremos agradecer al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su amabilidad y cuidados en sus últimos días”.

Nacida en 1934, Smith fue ampliamente considerada como una de las actrices más destacadas de su generación, junto a figuras como Vanessa Redgrave y Judi Dench. Su carrera, que abarcó más de seis décadas, comenzó en el teatro, pero alcanzó fama mundial gracias a sus trabajos en cine y televisión.

Smith ganó su primer premio de la Academia en 1969 por su interpretación en The Prime of Miss Jean Brodie, donde encarnó a una maestra carismática pero manipuladora. En 1978, volvió a alzarse con un Oscar, esta vez como mejor actriz de reparto por California Suite. 

A lo largo de su carrera, Smith se destacó en papeles memorables como la mordaz condesa viuda de Grantham en Downton Abbey y la estricta pero noble profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, que la hicieron reconocida por una nueva generación de fanáticos.

Su impacto en el mundo de la actuación fue tal que, además de sus dos premios Oscar, Smith ganó cuatro premios Emmy, un Tony y múltiples BAFTA. En 1990, fue nombrada Dama Comendadora del Imperio Británico por la Reina Isabel II en reconocimiento a su contribución al teatro y el cine.