Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El municipio capital lleva a cabo un proceso para recuperar los espacios en los panteones que han sido abandonados por sus propietarios, informó el secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez.
De acuerdo con el funcionario, este proceso se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Finanzas, donde se notifica a los dueños de los lotes que han incumplido con las cuotas de mantenimiento.
“Tenemos un programa con la Secretaría de Finanzas donde se les hace la notificación a los propietarios que están incumpliendo en sus áreas. Se les da un lapso de alrededor de un año para que se regularicen”, señaló España Martínez.
El secretario explicó que en caso de no localizar a los propietarios o de que estos no respondan, el municipio procede con un juicio para el retiro de la propiedad.
“Cuando ya no encontramos a los propietarios, se comienza con un juicio por parte del municipio para el retiro de dicha propiedad que ha sido abandonada”, detalló.
El proceso puede culminar con la exhumación de los cuerpos que se encuentren en las tumbas abandonadas.
“Si se trata de propiedades que han estado en abandono, llegamos a un momento donde se autoriza la exhumación del cuerpo, que se deposita en la fosa común del panteón municipal”, añadió España Martínez.
Este proceso, que tiene como objetivo optimizar el uso de los espacios en los panteones municipales, afecta actualmente entre 400 y 500 lotes en distintos cementerios de la ciudad que están saturados.
“Tenemos una cartera promedio de unos 400 a 500 espacios en todos los panteones municipales. Ya se encuentran en proceso, y ahorita están las notificaciones”, explicó el funcionario.
Mencionó que el trámite completo, desde la notificación hasta la exhumación, puede durar alrededor de un año o año y medio.