Redacción
Dos elementos del Ejército Mexicano están siendo investigados por la muerte de seis migrantes y heridas a otros diez, tras un incidente ocurrido la noche del martes en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas.
Los hechos sucedieron cuando un grupo de soldados realizaba reconocimientos terrestres en la zona, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alrededor de las 20:50 horas, el personal militar detectó una camioneta pick-up que circulaba a alta velocidad. Al percatarse de la presencia de los soldados, el conductor del vehículo logró huir. Según la Sedena, detrás de esa camioneta viajaban otras dos con redilas, similares a las usadas por grupos delictivos en la región.
El comunicado oficial señaló que los soldados afirmaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que dos de los militares accionaran sus armas, deteniendo la marcha de los vehículos. En estos, viajaban 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro migrantes murieron en el lugar y 12 resultaron heridos. Los militares brindaron primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron al Hospital General de Huixtla, donde se reportó la muerte de dos heridos más. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Sedena informó que los dos soldados que dispararon fueron separados de sus funciones y se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la investigación y deslindar responsabilidades. También intervino la Fiscalía General de Justicia Militar para investigar la conducta de los elementos conforme a la disciplina castrense.
Además, la Sedena coordinó con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contactar a las embajadas de los migrantes involucrados y reiteró su compromiso de actuar con cero impunidad en este caso.