Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de atender las necesidades de los habitantes de Aguascalientes y promover nuevas oportunidades de crecimiento, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (Seplade), entregó los Programas de Desarrollo Urbano para Cosío, Palo Alto-Los Conos, Tepezalá y Villa Juárez, con una visión al año 2050.
La elaboración de estos documentos representa un esfuerzo conjunto con los municipios para mejorar los indicadores sociales, económicos y urbanos, que a su vez permitan promover la inversión, mejorar la infraestructura y fomentar un crecimiento regional equilibrado y sustentable.
Guillermo de la Torre Sifuentes, titular de la Seplade, dijo que personal de esta dependencia estatal trabajó con los municipios de Asientos, Cosío, Tepezalá y El Llano en la elaboración de estos programas desde mayo de 2023; asimismo destacó la relevancia de la participación ciudadana en la creación de estos programas.
Comentó que en dicho proceso se realizaron más de mil 440 encuestas; además se llevaron a cabo cuatro foros de consulta ciudadana, en los que participaron 240 representantes de la sociedad civil, organismos públicos y privados.
“Las autoridades pudieron conocer de primera mano las necesidades más urgentes de los habitantes y trabajar conjuntamente con especialistas, integrantes del sector gubernamental, académico y productivo para proponer soluciones concretas”, afirmó.
Comentó que para asegurar un diagnóstico preciso, se realizó un extenso levantamiento en campo en más de 13 mil predios, donde se evaluaron las condiciones de infraestructura, vivienda y equipamiento urbano, así como las actividades que se desarrollan en dichas áreas.
De la Torre Sifuentes enfatizó la importancia de que los nuevos gobiernos municipales den continuidad y fortalezcan las estrategias planteadas, por lo que invitó a los presidentes electos a utilizar estos programas como herramientas clave en el desarrollo de su gestión y en la mejora de sus municipios, concluyó.