Proponen reforma para limitar facultades de la SCJN

Redacción 

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este viernes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el objetivo de limitar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pronunciarse sobre la validez de reformas constitucionales.

El morenista busca que la SCJN no tenga atribuciones para intervenir en reformas o adiciones a la Constitución. Según el documento que presentó, la propuesta de modificación al artículo 11 de dicha ley busca dejar claro que la Corte no podrá conocer controversias relacionadas con reformas constitucionales, reafirmando que este poder corresponde exclusivamente al Congreso.

Gutiérrez Luna defendió la legitimidad democrática del Congreso para reformar la Constitución, afirmando que “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”. Enfatizó que los ministros de la SCJN no deben suprimir decisiones que ya han sido tomadas por la mayoría legislativa, que representa a la ciudadanía.

“La reforma es esencial para evitar que la Corte se inmiscuyera en asuntos que no le competen, como las reformas constitucionales, y para garantizar la estabilidad institucional del Poder Judicial”, señaló Gutiérrez Luna. El diputado aseguró que estas modificaciones contribuirán a la transparencia y seguridad jurídica, y evitarán que el Poder Judicial sea utilizado en disputas de carácter político o ideológico.

Además, subrayó que la reforma refuerza el respeto al principio de supremacía constitucional y el equilibrio entre los poderes del Estado, buscando fortalecer el Estado de Derecho en México y la independencia del Poder Judicial en el cumplimiento de sus funciones.

En paralelo, Gutiérrez Luna lanzó críticas al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusándolos de intentar presionar al instituto para suspender el proceso electoral judicial. El morenista calificó esta acción como una “intromisión inconstitucional” y sostuvo que los partidos políticos no deben intervenir en la elección de jueces, magistrados y ministros.

El mensaje fue publicado en su cuenta de X (antes Twitter), luego de que el PAN solicitara al INE, a través de una carta fechada el 3 de octubre, suspender todas las actividades relacionadas con la elección de jueces, ministros y magistrados hasta que la SCJN resuelva las quejas en contra de la reforma al Poder Judicial.