Gobierno anuncia nueva Beca Universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria

Redacción 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir de 2025 los estudiantes de educación básica en México recibirán una beca. El programa comenzará de manera gradual, arrancando con los alumnos de secundaria, quienes podrán acceder a un apoyo económico de mil 900 pesos.

La Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, antes conocida como Beca Benito Juárez, tiene como objetivo beneficiar a 21.4 millones de estudiantes en todo el país. En una primera etapa, se espera que 5.6 millones de adolescentes de secundaria reciban el apoyo a partir de enero de 2025. Para garantizar que todos los beneficiarios reciban su beca, se instalarán mesas informativas en 35 mil escuelas secundarias públicas.

Delgado detalló que la entrega de la beca comenzará el 14 de enero de 2025, con visitas de servidores públicos a las escuelas para orientar a los estudiantes y padres de familia sobre el proceso de inscripción y los requisitos para recibir la tarjeta del Banco del Bienestar, a través de la cual se dispersará el recurso.

“Vamos a avisar una semana antes en la propia secundaria para que vayan los padres de familia, los alumnos y los maestros. No vamos a interrumpir clases, pero les explicaremos cómo va a funcionar la beca”, declaró el funcionario.

El secretario también destacó que esta iniciativa es uno de los compromisos de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien decidió nombrar la beca en honor a Rita Cetina Gutiérrez, una maestra y poeta del siglo XIX que impulsó la educación de niñas y jóvenes en Yucatán.

Además del apoyo de mil 900 pesos por estudiante, las familias con más de un hijo en edad escolar recibirán 700 pesos adicionales por cada hijo. Los detalles sobre los documentos necesarios para el proceso de inscripción, como el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación del tutor, serán publicados en la página oficial del programa.

La Beca Rita Cetina tiene como objetivo apoyar la educación de los jóvenes y garantizar que todos tengan acceso a los recursos necesarios para continuar sus estudios. “Debemos honrar a una mujer que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX”, expresó Mario Delgado, refiriéndose a la figura de Rita Cetina.