Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Durante este año, el sector del autotransporte de carga en el país, ha sido víctima de asaltos y ataques en carreteras por parte de la delincuencia, sumando hasta 8 mil eventos.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, indicó que los hechos acumulados en lo que va del año, representan robos, ataques y secuestros de conductores en todo el país.
“Van ocho mil en lo que va del año entre el fuero común y el fuero Federal, van más de ocho mil eventos, sobre todo se ha desbordado en la región de Puebla y Veracruz últimamente”, indicó.
Agregó que en la zona del bajío el número de asaltos ha bajado, así como en el territorio de Los Altos de Jalisco, lo cual atribuyó a que los grupos delictivos que operan el ataque al autotransporte se van moviendo por el país.
“Están moviéndose permanentemente, pegan en una zona luego pegan en otra pero siempre hay que estar a la defensiva”, señaló.
Para proteger la unidad, así como la carga y a los operadores, Díaz Ruiz señaló que han tenido que colocar hasta tres localizadores de GPS, uno que es visible, otro que está en remolque y que incluso el conductor no sabe dónde está, además de agregar otro en el remolque.
Dijo que la CANACAR aún no ha calculado el monto preciso de las pérdidas que por robo de cargas y afectaciones a las unidades les ha dejado la delincuencia este año, pero han estimado que pueda rondar los 40 mil millones de pesos, hasta el momento.
“El año antepasado se tuvieron, en el estudio que tenemos, 192 mil millones de pesos de pérdidas, es cuantiosísimo”, comentó el líder de los transportistas.