Mantienen MIAA detenida obra en El Malacate, Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de seis semanas, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), tiene detenida la obra que realizaría en la comunidad de El Malacate, al sur de la ciudad, debido a que mantiene pláticas con los habitantes para explicarles cuál es la finalidad del proyecto. 

Jesús Vallín Contreras, director de MIAA, aseguró que están cerca de reiniciar con la obra luego de sostener varios encuentros con la comunidad, además de grupos ambientalistas que los apoyan. 

“Hay grupos que los acompañan básicamente ecologistas o activistas sociales con quienes hemos tenido muchas reuniones, muchas, les hemos dado toda la información porque lo único que queremos es que queden bien convencidos que esas obras son para su beneficio. 

“En ningún momento queremos perjudicar a la gente, no sería parte del espíritu que tenemos”, dijo. 

Indicó que mantendrá estos encuentros tanto con representantes de la comunidad, como con quienes los apoyan, hasta que queden convencidos de los beneficios de la obra. 

MIAA busca realizar una interconexión entre el pozo de El Malacate y otros pozos, para suministrar agua a varias colonias de la zona. 

El inicio de esta obra detonó las protesta de habitantes, quienes señalan que buscan quitarle el agua a la comunidad para llevarla a nuevos desarrollos habitacionales, además de que la colocación de la infraestructura afecta el área protegida del bosque de Cobos. 

Vallín Contreras agregó que han dado la información con todo el detalle, para que puedan resolver sus dudas y que tenga certeza de lo que se busca hacer, para mejorar el suministro de agua. 

“Vamos bastante bien porque les pasamos toda la información con mucho detalle, incluso el IMPLAN nos hizo una ficha técnica donde se afirma que El Malacate es una zona de conservación, entonces no va a haber ahí crecimiento urbano que era una de las preocupaciones que tenían los habitantes de la zona”, comentó. 

El titular de MIAA señaló que luego de seis semanas desde que iniciaron las protestas de los habitantes de El Malacate y el proceso de diálogo, esperan que la próxima semana se pueda destrabar el problema.