En Aguascalientes solo 1 de cada 5 anexos está regulado por el ISSEA

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental en el estado, reconoció que son pocos los centros de rehabilitación de adicciones, comúnmente conocidos como anexos, que están regulados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) o alguna dependencia estatal o municipal, mientras que muchos operan de manera clandestina.

El especialista señaló que una de las problemáticas más graves que enfrenta el estado es garantizar una atención adecuada a pacientes con problemas de adicción. Actualmente, se estima que existen poco más de ochenta anexos en la entidad, de los cuales solo doce cuentan con regulación por parte del ISSEA o alguna dependencia municipal.

“No podemos controlarlos a todos porque muchos de ellos son clandestinos, son ilegales. Pero nosotros nos encargamos de supervisarlos, de revisarlos, asesorarlos. No se trata de castigarlos o clausurarlos, al contrario, de apoyarlos. Entonces hacemos lo que se llama la certificación”, explicó Grijalva Tamayo.

El director de Salud Mental reconoció que la certificación es un proceso difícil de obtener, ya que los centros deben cumplir con una serie de requisitos que, en la mayoría de los casos, no alcanzan, incluso en aspectos tan básicos como la limpieza. Además, destacó la falta de terapias adecuadas en muchos de estos lugares.

“El centro de rehabilitación, el anexo, no debe ser un reservorio, un lugar donde se almacena a un adicto, tiene que recibir terapia, y muchos no cuentan con eso”, concluyó Grijalva Tamayo, subrayando la importancia de que estos espacios ofrezcan una verdadera atención terapéutica para quienes buscan superar sus problemas de adicción.