Huracán “Milton” ya es categoría 5

Redacción 

El huracán “Milton” continúa su avance y se intensifica a categoría 4, generando vientos de entre 150 y 180 km/h, además de oleaje elevado de 5 a 7 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán. 

Aunque las proyecciones meteorológicas varían, la trayectoria más probable indica que el huracán podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay, Florida, y seguiría como huracán mientras cruza la parte central del estado rumbo al Atlántico.

En conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que aunque “Milton” no parece que vaya a tocar las costas mexicanas, sí traerá fuertes lluvias y oleaje elevado a la Península de Yucatán. “El huracán se ha intensificado a categoría 4, generará lluvias muy fuertes en Yucatán y oleaje elevado en el Golfo de México. Alerta para los estados mencionados”, advirtió la mandataria.

Sheinbaum reiteró que, aunque las costas de México no recibirán el impacto directo del huracán, se espera un aumento considerable en las precipitaciones, por lo que exhortó a las autoridades locales a estar preparadas para cualquier contingencia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que el estado recibirá un fuerte impacto de “Milton”, aunque la ubicación exacta de su llegada a tierra aún es incierta. “No creo que a estas alturas haya un escenario en el que no recibimos un golpe significativo. Hay tiempo para prepararse, todo el día de hoy, todo el lunes, probablemente todo el martes”, señaló el mandatario, instando a la población de la costa oeste de Florida y las islas barrera a estar listos para una posible evacuación.

Este fenómeno natural llega poco después de que el huracán “Helene” devastara gran parte del sureste de Estados Unidos, dejando más de 230 muertos y causando daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches. No obstante, las predicciones sugieren que “Milton” no seguirá el mismo curso, evitando los estados más afectados por “Helene”.