CJB
Aguascalientes, Ags.- Cerca de 50 pequeños y medianos ganaderos se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, (Sedrae) y con sus vehículos bloquearon por varios minutos la Avenida López Mateos.
El motivo de esta manifestación fue su rechazo al tema de colocar “aretes” a las reses de su propiedad en virtud de que desde su óptica esta medida no ha abatido el abigeato además de que es un trámite engorroso y “entorpece” la venta de los animales.
Rogelio Esparza, señaló que “el abigeato se desató y a los rateros no los molesta nadie, ellos nomás se llevan a las vacas y ya no ocupan más, pero a nosotros nos quita dinero y nos entorpece las ventas de los animales y el traslado de los mismos y ésta medida nos ha perjudicado mucho”, dijo
A su vez indicó que les cobran 45 pesos por arete además de pagar 15 pesos por colocar el artefacto y pagarle al médico que visita los ranchos para supervisar esta situación.
Luego los quejosos se quejaron con el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz García a quien le señalaron que la Policía Estatal no se fija en los herrados de las reses “todo el ganado tiene fierro o esta herrado y esa es la marca que conoce en cada uno de los terrenos de los ganaderos, entonces con el tema del arete es un impuesto que nos puso el gobierno, pero queremos que nos dejen trabajar”. señaló uno de los afectados.
Por su parte Arméndariz García se comprometió a que el trámite se desarrolle con mayor rapidez, situación que no dejó muy conformes a los manifestantes.