Celebra IP que 40 horas laborales se aplique gradualmente

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El sector empresarial en el estado destacó el cambio de postura, para que la aplicación de la reducción de jornada laboral que pasaría de 48 a 40 horas semanales, sea de manera paulatina. 

Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), dijo que si bien no están en contra de ajustar la jornada de trabajo, también señaló que aplicarla de manera inmediata afectaría no solo a pequeñas empresas, sino también a las grandes industrias. 

“Nosotros habíamos dicho que fuera paulatinamente porque esto a quien más le va a impactar es a las Mipymes, pero también a las grandes”, dijo. 

Señaló que hay empresas que tienen establecidas no solo las jornadas de trabajo, sino también actividades como entregas de mercancías y productos, así como los tiempos para la prestación de servicios, lo cual tendrían que ajustar. 

La presidenta del CCEA recordó que el sector empresarial ha tenido que aplicar todas las reformas laborales que se aprobaron en la pasada administración federal, como fue el aumento de vacaciones, además los incrementos salariales y en prestaciones. 

“El aumento de vacaciones que si bien es cierto se lo merecen y también ahí lo habíamos pedido que fuera paulatinamente, en ese sentido fue un golpe eso es uno y también, los incrementos al salario mínimo, que si bien nosotros estamos a favor del trabajador y que sea un salario que dignifique también estamos conscientes, pero esto no le resta el impacto que ha tenido sobre todo en las Mipymes”, señaló. 

“Cuando dicen baja la jornada de 48 a 40 de golpe y porrazo, sería el cierre de muchas empresas y lo que no queremos es que haya el cierre de empresas”, advirtió. 

Muñoz de León dijo que lo único que provocaría el cierre de empresas por aplicar de manera inmediata una reducción de jornada, sería el crecimiento de la economía informal, en lugar de fomentar a los negocios legalmente establecidos. 

“La que se robustece es la economía informal y el trabajador ahí no tiene ningún beneficio, no tiene salud, no tiene vacaciones, no tiene su tiempo laboral”, comentó la dirigente empresarial.