Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Tras el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de dar mantenimiento a las carreteras del país, el sector del autotransporte espera que finalmente se cumpla esta promesa, en medio de un deterioro evidente en las vialidades que ha afectado gravemente a transportistas y automovilistas.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, señaló que la falta de mantenimiento en las carreteras es un problema que no se había visto en años recientes.
“La verdad es que pocas veces se habían visto tan carentes de mantenimiento como en este momento y a nosotros nos causa mucho daño en suspensiones, en llantas, en bolsas de aire, en todo lo que conlleva el caer en un bache profundo”, explicó.
El líder de los transportistas destacó que el estado de las carreteras en Aguascalientes, que anteriormente se distinguía por su buena infraestructura, ahora es comparable al deterioro que sufren otras rutas importantes del país.
“Aguascalientes siempre se caracterizó por tener buenas carreteras, pero ahora está al parejo de todas las demás, con pavimentos muy lastimados”, apuntó.
Entre las prioridades, Díaz Ruiz mencionó la necesidad de comenzar por lo más sencillo, como el desmalezado de las carreteras, que tampoco se ha realizado, ya que la falta de visibilidad representa un riesgo adicional para los conductores.
“Si ustedes van del entronque al aeropuerto, hay maleza de metro y medio a las orillas de la carretera, lo cual es peligroso. Si viene un animal o una persona para cruzar la vía, no los ves”, advirtió.
Asimismo, resaltó la urgencia de modernizar algunas rutas clave, como la carretera 57 que va de Querétaro a Nuevo Laredo, una vía crucial para el transporte de mercancías en el país.
“Ya no basta con dos carriles por sentido, requiere al menos tres carriles en cada dirección”.
“Todo irá caminando poco a poco, pero esperamos que esta vez sí se cumpla”, puntualizó Díaz Ruiz.