Solo en 4 municipios de Aguascalientes los servidores públicos tienen sueldos competitivos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Francisco Araiza Méndez, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (Fedesa), expresó su preocupación por el rezago en los salarios de los servidores públicos en comparación con el sector privado, señalando que solo en cuatro de los once municipios del estado se ofrecen sueldos competitivos.

Araiza Méndez destacó que, aunque desde el Congreso de la Unión se aprobó un incremento del salario mínimo a 248.93 pesos, lo que representa un aumento del 20%, la situación salarial de muchos servidores públicos sigue siendo desfavorable. 

El dirigente sindical señaló que, en los últimos seis años, mientras el salario mínimo se triplicó, los sueldos en el sector público aumentaron solo un 15%, muy por debajo de la inflación estimada en alrededor del 30% para el mismo periodo.

“Esto ha provocado un decremento real en los salarios de los servidores públicos, haciendo que trabajar en este sector ya no sea tan rentable”, explicó al tiempo de añadir que esta problemática no se limita al ámbito municipal o estatal, sino que es una cuestión que afecta a nivel nacional.

En cuanto a los municipios de Aguascalientes, mencionó que lugares como Pabellón de Arteaga, Asientos y San José de Gracia han logrado incrementos salariales que superan el 5% y el 6%. Sin embargo, lamentó que aún haya trabajadores municipales que perciben salarios de hasta 4 mil pesos mensuales, muy por debajo del salario mínimo.

Mientras tanto los Ayuntamientos de Jesús María, Calvillo, San Francisco de los Romo y la capital del estado se destacan por ofrecer los salarios más competitivos para sus trabajadores y en contraste otros como El Llano y nuevamente San José de Gracia, los sueldos se mantienen considerablemente bajos.

En última Araiza instancia sostuvo que el objetivo es lograr una homologación salarial en todo el estado, aunque reconoció que es un reto complejo debido a las disparidades existentes. “Estamos trabajando para que los salarios de los trabajadores del sector público sean justos y se alineen con las necesidades actuales”, concluyó.