Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Debido a la presencia de empresas que manejan materiales peligrosos en la capital, la Coordinación de Protección Civil Municipal necesita fortalecer su capacitación en este rubro, afirmó su titular, Gabino Vázquez Vega.
En entrevista el funcionario subrayó la importancia de actualizarse para hacer frente a posibles emergencias que involucren sustancias peligrosas.
“Necesitamos un plan interno para que diariamente haya entrenamientos en todas las corporaciones. No estaría mal contar con cursos especializados en el manejo de agua rápida y materiales peligrosos, ya que hay mucha industria aquí que los maneja”, señaló.
Además, Vázquez Vega indicó que existen cursos específicos en atención médica y traumatología que también deben reforzarse.
Sin embargo, reconoció que acceder a este tipo de formación tiene un costo que deberá ser contemplado en el presupuesto.
En cuanto a las necesidades del área, Vázquez Vega mencionó que uno de los desafíos es consolidar el equipamiento y mejorar la capacitación del personal.
“Nos hace falta fortalecer equipos más grandes, como cisternas y escaleras, que por su uso ya tienen un desgaste importante. Esperamos poder renovar ese equipamiento prioritario”.
“Yo creo que es importante difundir más la participación de la población en materia de protección civil. Es algo básico e indispensable”, comentó Vázquez Vega, quien también destacó el reto de continuar con la capacitación de distintos sectores, desde el empresarial hasta el educativo y las instituciones públicas.
Vázquez Vega afirmó que la capacidad operativa de Protección Civil ha sido suficiente para enfrentar la presente temporada de lluvias y otras emergencias, aunque insistió en la importancia de continuar fortaleciendo tanto el equipo como la capacitación para futuras contingencias.