En los tiempos modernos donde el consumo está en pleno auge y las herramientas digitales son utilizadas para explotar aún más este fenómeno, todos estamos esperando la que quizás sea la fecha más importante del año en relación a este tema.
Sin dudas, muchas personas están esperando la oportunidad de comprar sus artículos de preferencia o adquirir servicios deseados con grandes descuentos que realmente son tentadores y que resultan exclusivos de este evento anual.
Este año 2024, todos estamos expectantes del Buen Fin ya que es tan amplía su oferta que podemos equipar nuestra cocina, renovar la tecnología o agrandar nuestro vestidor con calzado o vestimenta.
Como todos los años se realizará en México otra vez este suceso que resulta ser tan esperado y por eso nuestra propuesta en esta nota es analizar y transmitir todo lo que es necesario que sepas para que puedas aprovechar al máximo todos los descuentos y los beneficios, así como también todos los medios de pago y sus requisitos o posibles usos.
Pero antes, entendamos cuál es el fin de fechas como estas y seguramente en el recorrido de su historia vamos a comprender su propósito, para de esta manera poder usar toda esa información a nuestro favor y logremos programar las compras sin dejar nada librado al azar, así, de esta forma tendremos la fórmula secreta de la felicidad para aprovechar y disfrutar este Buen Fin 2024 sin correr ningún riesgo.
¿Cuándo surge el Buen Fin en México?
El Buen Fin nace en el 2011 como una propuesta oficial que involucra tanto al Gobierno como a los empresarios donde se busca activar la economía ofreciendo grandes descuentos o importantes planes de financiación.
Este proyecto surge de la inspiración del Black Friday que se realiza en Estados Unidos, cuyos movimientos son millonarios y si bien ha sido adaptado tanto al mercado como a los usos y costumbres de México, el espíritu es el mismo.
Una de las coincidencias que tienen los dos acontecimientos es que se realizan en el mes de noviembre aprovechando la cercanía a la temporada de las fiestas, donde las compras es un tema corriente y resulta ser un momento propicio para explotar el espíritu navideño.
En definitiva, es un hecho que este tipo de acontecimientos son de los momentos más esperados del año por miles de personas en México, por lo que es un período ideal para irse preparando y hacer el listado de artículos que queremos adquirir en este Buen día, de esta forma podemos aprovechar las ofertas sin perder el tiempo y sin quedarnos sin stock, ya que son fechas en las que la mercadería rota rápidamente y muchas veces sucede que cuando nos decidimos a realizar la compra ya es demasiado tarde.
Su dinámica es muy abarcativa, no solo desde el punto de vista de la variedad de productos y servicios que ofrece sino también porque puede aprovecharse comprando en línea o en la tienda física y con varias opciones como método de pago.
¿Cuál es el objetivo del Buen Fin en México?
Este evento se realiza de forma anual, lo promueve el Consejo Coordinador Empresarial y su principal objetivo es la reactivación de la economía, sobre todo en lo que refiere a las pequeñas y medianas empresas.
Con ese objetivo como central inspiración se busca impulsar el comercio ofreciendo importantes descuentos y atractivas promociones para que las empresas vendan más y los consumidores paguen menos o en cuotas, logrando así que sea un método infalible y en el que todos salgan beneficiados.
¿Cuándo empieza el Buen Fin en todo México?
Falta poco para el momento que tantas personas están esperando, finalmente se conocieron las fechas exactas que se definieron para que se lleve a cabo el evento Buen Fin de este 2024.
Se trata del fin de semana que abarca desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de noviembre, por lo que serán cuatro días correlativos donde los protagonistas serán los descuentos, las rebajas, las ofertas y las increíbles promociones que divulgan las tiendas adheridas a lo largo y ancho de todo el país.
Lo factores y variables que se tienen en cuenta para definir estas fechas son varios, pero los más importantes te los detallamos a continuación:
- Se tiene en cuenta el rango de fechas en que la mayoría de los trabajadores y empleados cobran su aguinaldo parcial o total, y/o en su defecto perciben su pago quincenal.
- Se lo fija como un preámbulo de las compras navideñas y se tiene en cuenta realizarlo antes del momento de máximo movimiento para que sea un evento anticipatorio y separado de las fiestas que se celebran en diciembre.
- Se aprovecha el feriado del Día de la Revolución Mexicana que este año origina un puente perfectamente aprovechable para realizar compras a precios fuera de lo normal.
¿Cuáles son los requisitos para participar del Buen Fin?
Ya seas comprador o empresario, sin dudas estás transitando la ansiedad de la cercanía de una de las temporadas más esperadas de todo el año.
Es que llega el Buen Fin y las expectativas que se generan son infinitas ya que es una propuesta que beneficia a ambos lados de la balanza en particular y a la economía del país en general.
Para tener una noción real del movimiento económico que se genera aquí les traemos algunos que pueden corroborarse de la realizada el año anterior, la misma alcanzó una explosión de ventas que superó los 150,000 millones de pesos mexicanos, lo que marcó un incremento que supera el 10% respecto de la realizada en el 2022.
De este dato se desprende la importancia que se le da a nivel global y es sobrada razón por la cual las empresas y cientos de marcas se apresuran en presentarse y anotarse para participar del evento año tras año. En este 2024, se abrió la inscripción a partir del primero de julio, el registro es totalmente gratuito y se necesita contar con algunos requisitos que te mencionamos abajo.
Para poder participar de manera oficial y formal en esta iniciativa, hay que cumplir con los siguientes requerimientos:
- Registrarse correctamente en el sitio oficial del Buen Fin, en esta oportunidad se convocó a inscribirse a partir del comienzo del mes de julio a aquellas empresas que quieran participar y se cierra la misma el día anterior a que comience, o sea, el jueves 14 de noviembre.
- Tener una clave del Registro Federal de Contribuyentes inscripta en el Padrón.
- Poseer con una Opinión de Cumplimiento Positiva emitida por el SAT.
- Presentar un buzón tributario que esté activo y con contactos que estén actualizados y activos.
- Divulgar el código QR en todas las publicidades y promociones utilizadas por el comercio durante el período del Buen Fin.