Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, advirtió del movimiento que tiene la falla geológica que atraviesa por las avenidas Tecnológico y Alameda, lo que obliga a rehabilitar para prevenir riesgos.
Uno de los puntos más críticos de la falla se encuentra cerca de los baños termales de Ojocaliente, donde el desplazamiento del terreno ha generado un desnivel considerable.
“Es la falla con el escalón más grande. El escalón es la diferencia que hay entre un piso de un lado de la falla y el piso del otro lado, y ahí ya es muy grande. Hay movimiento”, explicó Huizar Botello.
Este desplazamiento obliga a las autoridades a realizar constantes trabajos de rehabilitación para evitar mayores complicaciones.
En esa zona, específicamente cerca del Hotel Andrea, se ha detectado un posible hundimiento, aunque por el momento no representa un peligro mayor, aseguró Huizar Botello.
“No hay riesgo inmediato de socavón. El problema principal es la diferencia de piso, que obviamente tenemos que estar monitoreando para los vehículos”, señaló el secretario, quien recomendó que los automovilistas transiten con precaución, especialmente aquellos con vehículos de bajo nivel.
Los trabajos de mantenimiento en esta área son constantes, con el objetivo de nivelar el suelo y evitar que los automóviles sufran daños al cruzar el desnivel.
El secretario agregó que entre las posibles soluciones a largo plazo, se contempla la construcción de una rampa más extensa para mitigar la diferencia de nivel que provoca la falla.
“El problema es que cada vez el arreglo es más grande, pero sí tiene remedio. Se tendría que hacer una rampa más amplia para que los vehículos libren esa diferencia de nivel”, concluyó el secretario.