Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- “Fue un accidente y la niña ya está bien”, declaró Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF estatal, en respuesta a las acusaciones de maltrato infantil en los centros de resguardo a su cargo.
El caso que ha generado controversia esta semana involucra a una niña de dos años que fue hospitalizada con una lesión grave en el brazo, presuntamente causada por una enfermera de 19 años del Centro de Acogimiento Residencial Casa DIF Aguascalientes.
Jiménez Esquivel, quien ha revisado el material de vigilancia que documenta el incidente, sostuvo que se trató de un accidente y no de un acto intencional. “Lo que vimos, porque hay material, pues sí, un descuido. Pero no fue ni con toda la intención ni nada de eso. Ahorita la niña ya está perfectamente bien”, comentó.
En cuanto al personal que trabaja en el centro, la presidenta del DIF aseguró que todos los empleados son sometidos a una evaluación rigurosa, que incluye la revisión de estudios, habilidades y aptitudes psicológicas. Sin embargo, al referirse a la enfermera involucrada, subrayó que “es mayor de 18 años, es enfermera, entonces pues ya tiene los estudios suficientes. Hay gente que es apta, otra que no. Se supone que toda la gente que tenemos debe de dar el ancho”, añadió, dejando en claro que la sanción a la enfermera dependerá de las instancias correspondientes.
Cabe recordar que este no es el primer señalamiento que enfrenta el Centro de Acogimiento del DIF estatal, ya que en el pasado han surgido denuncias sobre negligencias por parte del personal y directivos. En respuesta a estos señalamientos, Aurora Jiménez anunció que próximamente presentará un informe detallado sobre las mejoras realizadas en el centro durante los últimos dos años. “Con mucho gusto los vamos a invitar próximamente para que vean todas las mejoras que hemos tenido en estos dos años. De hecho ya próximamente va a ser mi informe y ahí con mucho gusto les vamos a informar todo lo que hemos hecho este año”, concluyó.