Reconoce Adriana Ochoa que fue impuesta por Alvizo para sucederlo en el SNTE

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Adriana Ochoa, candidata para liderar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que su postulación fue una imposición por parte de la actual dirigencia, encabezada por Ramón García Alvizo, al señalar que su candidatura surgió de acuerdos internos.

“No la puedo descartar porque hubo procesos internos y respeto a todos mis compañeros que participaron en ellos”, respondió Ochoa al ser cuestionada por la prensa sobre si fue designada por el aún líder sindical del SNTE.

Al ser interrogada sobre en qué se diferenciaba de las otras planillas, Ochoa evitó responder directamente y se limitó a destacar que el proceso de renovación sindical será diferente en esta ocasión.

Durante el inicio de su campaña, algunos maestros manifestaron su apoyo a Ochoa argumentando que “es el momento de las mujeres”. Sin embargo, la candidata mostró reticencia a reconocer el papel crucial de las mujeres en el gremio.

A pesar de que Ochoa estimó que un 60% del magisterio está conformado por mujeres, esta representación no se ve reflejada en su planilla, donde la mayoría de las secretarías son ocupadas por hombres. Además, su propuesta carece de una perspectiva de género que aborde las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres en el magisterio.

“No va a haber solamente para las mujeres. No quiero que se convierta en un eslogan temporal. Mi idea es no sólo somos mujeres en el gremio. Hacemos mujeres, hay hombres, hay muchas necesidades”, expresó Ochoa, dejando claro que no plantea acciones concretas para atender las demandas de equidad de género dentro del sindicato.