Redacción
Culiacán ha registrado 15 homicidios durante el fin de semana, perfilándolo como uno de los más violentos del año, a pesar del refuerzo militar en la región.
El sábado 12 de octubre, 13 personas fueron asesinadas: 12 en Culiacán y 1 en Elota, asimismo resultaron personas heridas entre ellas un agente estatal, mientras que la madrugada del domingo se registraron otras dos muertes. Estos incidentes ocurrieron en medio de un operativo de fuerzas federales y la inauguración de la temporada de béisbol.
En la madrugada del domingo, la Guardia Nacional localizó el cuerpo de un hombre esposado y con impactos de bala en el kilómetro 130 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca del poblado Jacola, sindicatura de Baila.
En la colonia Lomas de San Isidro, se encontró a otro hombre asesinado. La Fiscalía General del Estado se encuentra investigando ambos casos, sin que se hayan revelado las identidades de las víctimas.
Ataques y enfrentamientos
Además de los homicidios, se reportaron varios heridos y enfrentamientos en distintas zonas de la ciudad. En la colonia Aeropuerto, un hombre fue herido de bala por un agresor en motocicleta y trasladado al hospital con una herida superficial. En otro incidente, dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron heridas en un ataque en la colonia Infonavit Barrancos y fueron hospitalizadas.
Daños materiales y actos vandálicos
También se registraron actos de vandalismo y daños materiales. En la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de Jova, desconocidos arrojaron ponchallantas, dañando al menos cuatro vehículos. En la colonia Los Huizaches, un incendio en una tienda de máquinas tragamonedas causó daños materiales, y en la colonia Rincón del Parque se reportó una explosión en una vivienda, la cual generó alarma entre los vecinos, aunque sin heridos.
Operativos sin resultados
El número de emergencias 911 recibió múltiples reportes de personas armadas en varias colonias de Culiacán, incluyendo Villa Universidad, Infonavit Alondras y la colonia Floresta del municipio de Angostura. A pesar de los patrullajes y operativos desplegados, las fuerzas de seguridad no lograron localizar a los sospechosos.
En total, 15 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en la ciudad, destacando los retos de seguridad en Culiacán, incluso con la presencia de más de 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Llegan más soldados
Este sábado, una columna de vehículos militares recorrió las calles de Culiacán, marcando la llegada de 200 elementos adicionales del Ejército Mexicano, quienes se suman a las operaciones de seguridad en la capital sinaloense. Este nuevo contingente forma parte de una estrategia conjunta acordada entre autoridades federales y estatales para fortalecer las labores de inteligencia y prevención en la región.
Con esta incorporación, se amplía la cobertura de vigilancia en puntos clave de la ciudad. Los efectivos, que se concentraron en la caseta de cobro de Costa Rica antes de iniciar sus rondas, estarán colaborando estrechamente con la Policía Estatal para coordinar patrullajes y brindar una respuesta más eficaz ante posibles incidentes.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, instruyó a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta y cumplir con los compromisos adquiridos en la pasada reunión en la Novena Zona Militar. En esta reunión, donde se discutieron las acciones a seguir, participaron el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Desde el 25 de julio, han arribado más de 2 mil elementos militares a Sinaloa, en un esfuerzo por incrementar la presencia de seguridad y contribuir a restablecer el orden. Este despliegue es parte de un plan integral que busca fortalecer la seguridad en toda la entidad y brindar tranquilidad a la población.
Con información de Milenio